Daisy Almaraz falleció tras 13 días de agonía a raíz de una cirugía estética fallida practicada por el ginecólogo Orestes Harnés, que se mató vencido por una aguda depresión derivada del caso
El caso de la cirugía estética (mamoplastía de aumento) que ocasionó muerte cerebral a Daisy Almaraz (27) tuvo un final trágico, puesto que Luis Orestes Harnés Aponte (61), reconocido ginecólogo obstetra que practicó la operación, se quitó la vida después de enterarse del fallecimiento de su paciente que agonizó durante 13 días en la maternidad Percy Boland.
El infausto suceso causó conmoción en nuestro medio porque Harnés era un destacado profesional, con muchos amigos en círculos cruceños, además de que él y su paciente eran médicos.
A la medianoche
Fernando Saavedra, director médico de la maternidad, informó de que Almaraz dejó de existir a las 0:15 de ayer por causa de un paro cardiorrespiratorio devenido del coma irreversible. Saavedra explicó que él fue informado del deceso a las 7:00 y dijo desconocer los detalles del retiro del cuerpo del nosocomio.
Fuentes extraoficiales dieron cuenta de que Harnés fue puesto al tanto de la muerte de su paciente minutos después de que esta expirara en la sala de terapia intensiva. Afirman que el ginecólogo se presentó en la maternidad, constató la fatalidad, pagó la cuenta por la atención médica, salió a comprar un ataúd para la extinta Daisy y lo demás lo dejó en manos de los familiares. Se retiró a su domicilio afectado por la desgracia y luego, como a la 1:30, se supo del suicidio.
El forense Celso Cuéllar realizó la autopsia de ley y explicó que la causa de la muerte de Harnés fue un traumatismo encefálico por un disparo de arma de fuego, cuyo proyectil ingresó por la región temporal derecha.
Pesquisa cambia de manos
El fiscal Jimmy Cuéllar, que indagaba el caso por lesiones gravísimas, lamentó ambas muertes y dijo que la investigación pasará a los fiscales de la división Homicidios. Añadió que Orestes Harnés había sido citado el jueves para que se presentara a declarar el lunes 20.
A criterio del fiscal Cuéllar, la conducta del ginecólogo no ameritaba la detención preventiva porque era un delito culposo no doloso. “Nadie entra a un quirófano a matar con un bisturí. En el caso del señor Harnés pudo haber un ejercicio ilegal de la profesión por intervenir en una especialidad que no le correspondía. Sin embargo, se puede interpretar como una agravante en el proceso”, dijo el fiscal Cuéllar.
Daisy Almaraz fue operada el 3 de mayo por Harnés y un grupo de colaboradores en la maternidad en la que él fungía como jefe de Ginecología. A raíz del hecho irregular el Sedes lo suspendió del cargo
Secuela
La víctima deja un hijo
Daisy Almaraz (26) dejó huérfano a su hijo, José María López Almaraz, de unos cinco años, que quedó al cuidado de su abuelo materno.
EXEQUIAS
El cuerpo de Luis Orestes Harnés fue velado en el centro Las Misiones. No se conoció el lugar del velatorio de Daisy.
Silencio de la familia
El padre de Daisy no salió a la luz pública ni con la muerte de su hija. No presentó ningún cargo contra el ginecólogo.
Afectado profundamente
Un familiar expresó que Orestes Harnés estaba devastado por el suceso a raíz de “un favor mal hecho, por un error”.
Buscaba un juicio rápido
Se supo que Harnés quería someterse a un procedimiento abreviado para cumplir con la ley y con su conciencia.
UN GALENO CON MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO
Luis Orestes Harnés Aponte, conocido como Chichi, llevaba más de 30 años de servicio como ginecólogo obstetra en la maternidad Percy Boland, donde ocupó varios cargos intermedios y la dirección dos veces.
Asimismo, fue presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Santa Cruz. También era miembro de un club rotario y exmiembro del Consejo de Administración de la cooperativa de teléfonos Cotas, cuya lucha se centró en evitar la privatización de la entidad.
Estaba casado con una médica pediatra. Vivía en la calle Charcas, donde tenía su consultorio.
Fonte: www.eldeber.com.bo
Espaço para informação sobre temas relacionados ao direito médico, odontológico, da saúde e bioética.
- MARCOS COLTRI
- Advogado. Especialista em Direito Médico e Odontológico. Especialista em Direito da Medicina (Coimbra). Mestre em Odontologia Legal. Coordenador da Pós-graduação em Direito Médico e Hospitalar - Escola Paulista de Direito (EPD). Coordenador ajunto do Mestrado em Direito Médico e Odontológico da São Leopoldo Mandic. Preceptor nos programas de Residência Jurídica em Direito Médico e Odontológico (Responsabilidade civil, Processo ético médico/odontológico e Perícia Cível) - ABRADIMED (Academia Brasileira de Direito Médico). Membro do Comitê de Bioética do HCor. Docente convidado da Especialização em Direito da Medicina do Centro de Direito Biomédico - Universidade de Coimbra. Ex-Presidente das Comissões de Direito Médico e de Direito Odontológico da OAB-Santana/SP. Docente convidado em cursos de Especialização em Odontologia Legal. Docente convidado no curso de Perícias e Assessorias Técnicas em Odontologia (FUNDECTO). Docente convidado de cursos de Gestão da Qualidade em Serviços de Saúde. Especialista em Seguro de Responsabilidade Civil Profissional. Diretor da ABRADIMED. Autor da obra: COMENTÁRIOS AO CÓDIGO DE ÉTICA MÉDICA.