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Advogado. Especialista em Direito Médico e Odontológico. Especialista em Direito da Medicina (Coimbra). Mestre em Odontologia Legal. Coordenador da Pós-graduação em Direito Médico e Hospitalar - Escola Paulista de Direito (EPD). Coordenador da Pós-graduação em Direito Médico, Odontológico e da Saúde (FMRP-USP). Preceptor nos programas de Residência Jurídica em Direito Médico e Odontológico (Responsabilidade civil, Processo ético médico/odontológico e Perícia Cível) - ABRADIMED (Academia Brasileira de Direito Médico). Membro do Comitê de Bioética do HCor. Docente convidado da Especialização em Direito da Medicina do Centro de Direito Biomédico - Universidade de Coimbra. Ex-Presidente das Comissões de Direito Médico e de Direito Odontológico da OAB-Santana/SP. Docente convidado em cursos de Especialização em Odontologia Legal. Docente convidado no curso de Perícias e Assessorias Técnicas em Odontologia (FUNDECTO). Docente convidado do curso de Bioética e Biodireito do HCor. Docente convidado de cursos de Gestão da Qualidade em Serviços de Saúde. Especialista em Seguro de Responsabilidade Civil Profissional. Diretor da ABRADIMED. Autor da obra: COMENTÁRIOS AO CÓDIGO DE ÉTICA MÉDICA.

sexta-feira, 22 de maio de 2015

Las reclamaciones médicas podrían haberse duplicado en ocho años

Las vías extrajudiciales comienzan a tomar fuerza con el objetivo de reducir el volumen de litigiosidad

Los procedimientos contra los profesionales médicos podrían haberse duplicado en ocho años. En 2013, un 2,55 por ciento de los médicos tuvo que afrontar una reclamación, frente al 1,3 por ciento registrado en 2006. Son la estimaciones que realiza el despacho DS Legal Group, que trabaja con una muestra cercana a los 40.000 facultativos y sociedades profesionales.

En este último caso se ha producido un incremento aún mayor. En 2006, un 1,93 por ciento de las sociedades hizo frente a procesos susceptibles de acabar en los tribunales. En 2013 la cifra se triplicó hasta alcanzar 6,68 por ciento.

La situación podría haber empeorado el año pasado y el actual, especialmente después de la retirada de las tasas judiciales para las personas físicas que aprobó el Gobierno el pasado febrero. "Se están colapsando nuestros servicios jurídicos", explica Conrado Núñez, consejero delegado de DS Legal Group, que se ha visto obligado a contratar a tres nuevos abogados en el área de responsabilidad civil para hacer frente a esta situación. No obstante advierte de que las consecuencias de la medida del mnisterio de Justicia aún no pueden contabilizarse.

Este incremento se debe a un cambio de la fórmula médico-paciente a otra de médico-usuario, a ojos de Núñez. El experto legal entiende que el facultativo, con el fin de evitar una "situación traumática como la de sentarse en un banquillo", prefiere seguir los protocolos médicos, en lugar de otros tratamiento que podrían beneficiar al paciente. "El trato es hoy más objetivo, pero menos humano", añade.

Existen otros motivos que podrían haber provocado este incremento. A juicio del presidente de la Asociación Española de Derecho sanitario , Ricardo de Lorenzo, los principales factores son "la falta de información y el vicio en el consentimiento informado".

La obtención de los datos no resulta sencilla. La sanidad pública no recopila estas cifras, aunque en determinadas áreas se pueden percibir crecimientos significativos. De hecho, De Lorenzo estima, aunque que no se han generado incrementos importantes en los últimos años, un área en concreto ha registrado un aumento de las reclamaciones: "Comienza a aumentarse litigiosidad en todo lo que se refiere a confidencialidad, privacidad, secreto profesional; en definitiva, el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos", añade.

Soluciones fuera de los tribunales

Poco a poco han comenzado a instaurarse fórmulas para la resolución de los conflictos fuera de los tribunales de justicia. Sin ir más lejos, el Consejo Catalán de Colegios de Médicos ha percibido en los últimos años un incremento de las reclamaciones extrajudiciales, que suponen cerca de un 60 por ciento del total. Esta modalidad le ha ido comiendo el terreno al ámbito penal que se ha ido reduciendo hasta situarse en el 20 por ciento. Esta vía presenta una serie de ventajas. "Supone para ambas partes una mayor celeridad, unos costes inferiores, evitar la arbitrariedad del proceso judicial y una reducción del sufrimiento asociado al procedimiento", explica Josep Arimany, director del Servicio de Responsabilidad Civil y Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona.

Esta corporación ha puesto en marcha políticas de seguridad clínica con el objetivo de estudiar los datos extraídos de las reclamaciones. Fruto de este análisis, en los últimos años ha mantenido reuniones con la sociedades científicas para identificar qué procedimientos suponen mayores riesgos y cómo se pueden evitar. "Estos datos representan una fuente potencialmente rica para aprender de los errores y está claramente infraexplotada", destaca Arimany, quien insiste en que representan una herramienta "para mejorar la calidad asistencial y la seguridad clínica, aportando seguridad a facultativos y pacientes", afirma.

De Lorenzo propone la mediación como otra de las vías para poner fin a la judicialización en los casos de responsabilidad civil del médico. "Para que tuviera efectividad en el ámbito sanitario sería fundamental que se aprobara el baremo para indemnizaciones por daños sobrevenidos en la actividad sanitaria", destaca el abogado. El objetivo del Gobierno es que este baremo pueda aprobarse antes de que finalice la presente legislatura. Pero a pesar de las intenciones del Ejecutivo aún no ha comenzado la tramitación parlamentaria. No obstante, la actualización del documento para accidentes de tráfico podría suponer un primer paso para su aprobación.

LAS CIFRAS

1,3% DE MÉDICOS
recibió en 2006 una reclamación susceptible de acabar en los tribunales de justicia. En este periodo prácticamente se han duplicado el número de procedimientos contra los facultativos. La situación podría empeorar a raíz de la eliminación de las tasas judiciales.

1,93% DE SOCIEDADES
tuvo que hacer frente a un procedimiento de reclamación durante el año 2006. Su evolución ha resultado peor que las de los profesionales, ya que desde ese año hasta 2013 se ha triplicado el volumen de casos. Los cambios en la relación médico-paciente podría ser una de las razones.

60% DE LAS RECLAMACIONES
son extrajudiciales según los datos que maneja el Consejo Catalán de Colegios de Médicos. El 40 por ciento restante se lo reparten de manera igualitaria la vía penal y la civil. Precisamente la primera de ellas ha experimentado una reducción significativa estos años.

Fonte: Gaceta Médica.com